Elija cuatro temas del curso para explicar las causas del delito que ha venido analizando
Esquema moral
Una causa que puede llevar a cometer el delito de abuso de confianza está relacionada al tema del esquema moral. Cuando, en una empresa, los temas morales se refrasean y no se plantean directamente es muy fácil que todos en la empresa caigan en la “ceguera moral”. Al llegar a este punto, es muy fácil cometer cualquier delito, pues se tomará la decisión más “práctica” sin cuestionar si esta es ética. Ahí radica la importancia del esquema moral: debe servir como guía y dirección a la empresa y evitar que sea considerado como algo utópico e idealista.
Las manos sucias
Un gerente puede abusar de la confianza de sus stakeholders creyendo que es una acción justificable y necesaria y porque, al fin y al cabo, en los negocios uno no puede mantener “las manos limpias” todo el tiempo. Los gerentes que cometen este delito saben que el crecimiento de sus empresas dependen de las decisiones que tomen y que, por lo tanto, tendrán que asumir compromisos morales cuando no haya otra salida. Sin embargo, pierden de vista sus propios ideales y el valor superior de una decisión ética sobre una que no lo es. Al olvidar esas “verdades” justifican el abuso de confianza alegando que fue la mejor decisión para la empresa.
Dilema organizacional
La causa del abuso de confianza relacionada a este tema sucede cuando los directivos o gerentes no reconocen que el dilema en el que se encuentran es organizacional y lo manejan como si fuera personal. Este error no permite que los gerentes sean realmente conscientes del impacto de sus decisiones: afectarán el modo de trabajar de otras personas, revelarán qué valores funcionan realmente en la empresa y cómo se logra el éxito en ella. Identificar claramente que el dilema es organizacional ampliaría la perspectiva y el campo de análisis que los responsables de tomar decisiones evalúan.
Códigos de ética y de conducta corporativa
Otra causa que puede provocar el abuso de confianza se presenta cuando los códigos de ética no están bien estructurados. Un código de ética debe contener los principios o estándares en los que la organización cree y que desea sostener. El código de ética debe ser lo suficiente específico como para servir de guía práctica. Si el código de ética no es considerado práctico y real para cada uno de los trabajadores, este no será tomado en cuenta cuando se tomen decisiones. Si la empresa avanza sin tener como base un código pre definido y sin estándares de conducta no habrán límites ni restricciones en la toma de decisiones.
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