¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?
* Se utilizó el caso del Banco Pastor (hotel Mindanao - España), el cual ya ha sido analizado para otras preguntas.
En este caso, el dilema lo constituirían las siguientes opciones:
· Mantener a los trabajadores para no afectar su estado actual. Sin embargo, esto acarrea costos para la empresa que no agregan valor y que se podrían evitar.
· Reubicar a los trabajadores en otro hotel forzándolos a cambios con los que no se sienten a gusto. Sin embargo, el ahorro de costos presentes y futuros para la empresa disminuye en gran medida.
En resumen el dilema se basa en qué es lo más importante para la empresa ¿la empresa misma o la comunidad?
Basaremos el análisis en las preguntas planteadas por Badaracco.
· ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
El banco Pastor obviamente busca asegurar y fortalecer su posición financiera y la de sus accionistas, pero no toman en cuenta que el factor financiero no es el único que se debe evaluar. Como hemos visto anteriormente, la mejor manera de fortalecer una organización es alcanzar la sostenibilidad financiera, ambiental y social. Si el banco hubiera realizado un análisis más delicado, sus acciones habrían sido otras, pues habría evaluado los altos costos sociales (deterioro de la imagen empresarial y pérdida de clientes) e incluso financieros (costos legales, judiciales) en los que incurría. Para fortalecer la organización, la decisión debió ser una en la que también se tomase en cuenta el bienestar de la comunidad.
· ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
El principal error de los directivos del banco tal vez radicó en este punto. Posiblemente, los directivos no fueron conscientes del impacto de sus acciones y el rol que tiene esta entidad en la sociedad. Evidentemente, los directivos utilizaron una perspectiva miope que no les permitió incluir a la sociedad como uno de sus grupos de stakeholders a considerar. Priorizaron a los accionistas sobre los demás, cuando todos los grupos deben estar al mismo nivel de importancia pues forman parten de una misma red interdependiente. Los directivos no pensaron en los beneficios a largo plazo: si la sociedad los ve como una entidad colaboradora y ética, la sociedad los beneficiará con su confianza. La confianza de la sociedad se traduce en más clientes, en menos regulaciones gubernamentales y en más apoyo de los sindicatos, pues todos ellos desean “devolver el favor” a la empresa.
El rol de toda empresa es colaborar con el desarrollo y bienestar de la sociedad y la máxima satisfacción de sus stakeholders porque de esta manera ganan todos.
· ¿En esta situación debo jugar al león o al zorro?
Por último, la empresa, en este caso, debió adoptar una postura emblemática (león), pues esto fortalecería la relación con la comunidad. Lamentablemente, el banco optó por la postura astuta (zorro) y aprovechó la situación que se le presentó para lograr el máximo beneficio individual a corto plazo.
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