Análisis utilitarista
Ejemplo de análisis utilitarista
Se decidió realizar el análisis utilitarista no usando el caso en cuestión (D.R.F.E.) sino a partir del caso del hotel español Mindanao, ya mencionado anteriormente en áreas grises, pero que se explicará brevemente para que el análisis se entienda mejor.
“El Hotel Mindanao era una empresa familiar que llevaba funcionando desde el año 1967. Este hotel tenía cinco estrellas y un amplio prestigio dentro del sector. Estaba ubicado en Madrid. Su plantilla tenía una amplia experiencia porque la mayoría llevaba trabajando entre 20 y 35 años. El 98% de los trabajadores con una media de edad de 55 años estaban afiliados a UGT y CCOO (sindicatos nacionales).
En el año 2001 el Hotel es vendido al Banco Pastor. El nuevo propietario cierra el hotel con la excusa de realizar unas reformas para modernizar sus instalaciones. Los trabajadores creyeron la palabra del nuevo propietario y firmaron un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de veinte meses.
El Banco Pastor, principal culpable de todo el asunto, no realiza la reforma acordada y vende el hotel a la constructora Nozar para que construya apartamentos de lujo. Por otro parte, vende a los trabajadores, como si fueran una mercancía, a la cadena de hoteles Hesperia.
Toda esta maniobra especulativa, digna de un trilero, se orquesta a espaldas de los trabajadores, que se enteran por la prensa. Esta situación deja a los banqueros con los bolsillos llenos y a los trabajadores en una situación sumamente precaria.
A los trabajadores se les ofrece la recolocación fuera de Madrid, en los hoteles de la cadena Hesperia de Galicia. Los trabajadores no pueden aceptar tal oferta porque todos tienen su núcleo familiar en Madrid y un traslado como ese les supondría un grave perjuicio. En mayo se les hace una oferta de cuarenta días y el período de paro agotado; a la semana de este ofrecimiento la empresa lo retira y rompe las negociaciones.”
Ya que el análisis utilitarista consiste en optar por la decisión que tenga como consecuencias el mínimo dolor y el mayor placer para la mayor cantidad de personas, se plantearán las dos opciones que el Banco Pastor pudo tomar y cuál – de acuerdo a este análisis – debió ser la que perdurase.
Stakeholders del Bco. Pastor | Vender hotel Mindanao | No vender hotel Mindanao | ||
Placer | Dolor | Placer | Dolor | |
Constructora Nozar | Realiza una compra ventajosa, con buena ubicación y amplio terreno | Pierde la oportunidad de crecimiento | ||
Cadena de Hoteles Hesperia | Recibe gran cantidad de personal con experiencia y especializado | Personal furioso y sin ganas de trabajar | Tendrá que invertir en un proceso de reclutamiento largo y costoso | |
Trabajadores | Traslado fuera de su ciudad, lejos de su familia y de su hogar | Conservarán el trabajo que han mantenido gracias a su trabajo constante y lealtad | ||
Familias de los trabajadores | Separación familiar, tristeza | Conservarán la estabilidad familiar | ||
Accionistas del Banco | Recuperan con creces su inversión, el valor de sus acciones crece | Perderán una gran oportunidad de hacer crecer el valor de sus acciones | ||
Sindicatos nacionales | Causan desencuentros y riñas, los ponen en el “ojo de la tormenta” | Encontrarán un aliado en el Banco Pastor Experimentarán un gran alivio al no tener que participar en una lucha en pro de derechos laborales | ||
Gobierno | Debe afrontar el desorden social, las protestas y el enojo de los ciudadanos. | Evitará envolverse en disputas y dañar su popularidad con la sociedad | ||
Clientes del Banco Pastor | Desconfianza en el banco y sus gestiones | Sentirán que vale la pena depositar su confianza en el Banco Pastor La relación con su banco se reforzará | ||
Banco Pastor | Posible pérdida de clientes. Daño en la imagen y reputación de la empresa | Se ahorrará problemas con la prensa, el sindicato Evitará el desprestigio de su empresa Mejorará la imagen del Banco |
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