miércoles, 15 de septiembre de 2010

INTRODUCCION


TEMA ELEGIDO


El presente trabajo tiene como objetivo principal la realización del análisis de un tema relacionado a la ética para los negocios, aplicando los conceptos y contenidos teóricos expuestos en clase. Para empezar, explicaremos el significado y contexto del tema escogido, partiendo de un caso en específico para desarrollar los diversos puntos del trabajo.

El tema a analizar es el “abuso de confianza”. Desglosando el término, por un lado tenemos la palabra abuso, la cual hace referencia al uso inapropiado, excesivo o injusto de algo o de alguien.  Por otro lado tenemos  la palabra confianza, la cual se refiere a la “esperanza firme que se tiene de alguien o algo”[1]. Entonces, el abuso de confianza supone una infidelidad que realiza una persona en contra de otra, que, por descuido, inexperiencia o incluso cariño le ha dado crédito al abusador.[2] En otras palabras, es aprovecharse de la vinculación, el trato o la buena fe de otro, en muchos casos para conseguir un beneficio, pero genera implicaciones perjudiciales.

En el ámbito de los negocios, que es justamente donde nos interesa inspeccionar, el abuso de confianza es una práctica común, la cual se puede manifestar de diversas maneras y puede tener distintos niveles de gravedad, llegando a ser un delito penado por la ley. Un ejemplo de abuso de confianza es la apropiación indebida de bienes como el no devolver un bien prestado o sea el caso de un cliente que paga algún artículo por adelantado y el vendedor promete entregarle la mercancía al mes y no lo hace. Sin embargo, también se dan situaciones más graves como el robo, la estafa, defraudación o negocios ilícitos.




 


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